Sobre Mí
Eduardo Gancedo: fotógrafo
Siempre me gustó la fotografía; aunque, la verdad, nunca llegué a practicarla tanto como quería. Al menos, no los estilos y géneros que más me gustan, como el retrato porque no siempre encontraba las “víctimas” que se dejaran fotografiar por mí, aparte que por aquel entonces también me faltaba técnica y formación; de modo que, prácticamente, solo sacaba la cámara cuando me iba de viaje. Curiosamente, mi guerra en esos sitios era precisamente evitar la gente ya que me gustaba sacar mis fotos limpias de turistas y, tranquilamente me podía pasar un buen rato al acecho del raro y precioso momento, que muchas veces apenas duraba dos segundos, en el que no había nadie en el encuadre que buscaba y, si no, pues la pasaba buscando rincones menos conocidos y transitados. No me importaba, era mi forma de disfrutar también de los monumentos o paisajes que visitaba.
Decía antes curiosamente, porque esa alergia a las fotos de viaje saturadas de viajeros contrasta con lo que realmente me gusta en fotografía, el retrato y todos los géneros relacionados con las personas y sus emociones. Pero como quien no quiere la cosa, de una forma no buscada, la propia vida me puso en un nuevo camino y, en 2008 tomando la crisis como una oportunidad de hacer algo que realmente me apasiona, entré a estudiar audiovisuales y desde entonces este es mi mundo. Como la fotografía siempre estuvo ahí, y siendo como es la base del audiovisual, era normal que volviera a mí, ya para quedarse para siempre y haciendo lo que realmente siempre quise. Primero, a aprender de forma autodidacta, aunque pronto empecé a realizar todo tipo de cursos y talleres; algunos, con fotógrafos de reconocido prestigio que dieron alas a mi forma de expresarme y desde entonces sigo desarrollándome como fotógrafo y profesional, creando mi propio estilo y mi propia visión de cómo hacer las cosas.
Idénticamente diferentes
Es algo habitual que al ver trabajos relacionados con la fotografía de bodas, me encuentre sistemáticamente con el mismo tipo de modelo, parejas de novios jóvenes,
guapos y heterosexuales aunque la realidad en mucho mayor y más amplia, desde parejas del colectivo LGTBI a parejas más maduras, los que contraen matrimonio la primera vez o en segundas nupcias, los que hacen una ceremonia tradicional con todos sus aderezos a los que prefieren un acto sencillo de firma de un compromiso como pareja de hecho. Algunos quizá lo celebren en un gran templo, otros en la playa u otro
No me gustan los trabajos estándar realizados en serie; así, y dado que, realmente, me da igual qué tipo de pareja seáis, yo afronto cada trabajo con el empeño de hacer algo único, especial y diferente, algo que se identifique con vuestra forma de ser, con vuestras circunstancias y que, al final, cree un recuerdo fiel con vuestra forma de entender lo que va a ser vuestra boda y los recuerdos que queden de ella en forma de álbum e imágenes.
Mi visión: Cómo entiendo la fotografía
Me encanta mi trabajo, me implico muchísimo y disfruto haciéndolo.
Me encanta trabajar con personas. Excelente dirección de modelos.
No hago trabajos estándar. Conceptos e ideas diseñados a la medida del cliente concreto.
Me gusta que las personas que confían en mí, vivan las diferentes sesiones de fotos como experiencias y que disfruten el momento.
No trabajo con el reloj en la mano. Como no busco hacer las cuatro fotos de siempre con los mismos posados sin expresión y sin sentido, eso lleva más tiempo, pero también se vive y se disfruta más.
Si no lo he puesto antes por ningún sitio, poner expresamente que me desplazo a cualquier parte del mundo a realizar el trabajo que sea.
Solo trabajo una boda al día.
En página de Contacto, poner mis colaboradores.